8 sept 2014

Estas son las víctimas en el atentado en Chile


Cerca de la 1:00 p.m. de hoy en Chile, se registro una explosión en el subcentro del Metro Escuela Militar. Estas son las víctimas:

María Sylvia Del Carmen Novoa Espinoza, 67 años, internada en Clínica Las Condes. Presenta una fractura expuesta de tibia derecha. Se encuentra en estado grave.

Jorge Luis Arias Riera, 36 años, venezolano, internado en Hospital Salvador. Presenta fractura en su pierna izquierda.

Benjamín Ulloa Correa, 24 años, internado en la Clínica Alemana. Padece una fractura de pelvis y se encuentra en estado grave.

Marta Elda Hernández Ancapán, 61 años, internada en Clínica Las Condes, producto de un corte de dedo anular de la mano derecha.

José Alejandro Garrido Basáez, 62 años, internado en el Instituto de Salud del Trabajador, y se encuentra recibiendo atención en espera de diagnóstico.

Rossana Francesconi Gehrkue, 63 años, internada en Clínica Los Andes, recibiendo atención en espera de diagnpostico.

Isabel Margarita Veloso Godoy, 32 años, internada en el Hospital del Trabajador, recibiendo atención en espera de diagnóstico.

Según las primeras informaciones sobre los sospechosos del atentado, serían dos sujetos vestidos de traje sin corbata y que escaparon en un vehículo Chevrolet Corsa. Sus medidas serían 1,80 m y 1,60, respectivamente.

La presidenta Bachelet ha suspendido su agenda para hoy y mañana; y además convocó a un consejo operativo de seguridad.

Fuente: Noticia Local / 24 Horascl

Chofer de vehículo caído en Quillabamba está en situación comprometedora


La situación de Jorge Camala, chofer del vehículo que cayó el último sábado al río en Quillabamba, y en cuyo interior se halló droga, es muy comprometedora, tras intervenirse hoy el taller donde trabajaba y en el cual se acondicionaba un auto para transporte de estupefacientes, señaló hoy la Fiscalía.

La mujer fue intervenida; el chofer, que fue hallado esta mañana, permanece en el hospital de Quillabamba bajo vigilancia policial, pero hasta el momento ha evitado declarar, comentó el fiscal.

Carlos Pérez Sánchez, presidente de la Junta de Fiscales de Cusco, refirió que luego de contabilizar los 11 kilos de pasta básica de cocaína hallados dentro del vehículo siniestrado, se ubicó, junto con la Policía, un taller de mecánica arrendado por Camala.

"Allí vivía con su conviviente, Julia Choque Gayoso. Al registrar el lugar se encontró un station wagon al cual se le preparaban caletas para camuflar droga y un tanque de combustible que tenía una caleta lista para ser acondicionada", precisó.

Una "caleta", explicó, es un espacio que se prefabrica especialmente para ocultar paquetes con droga, y fue lo que se encontró en el taller. Sin embargo, advirtió que con todas las evidencias encontradas se presume que tiene que ver con el delito de tráfico ilícito de drogas y se encuentra en una situación comprometida.

"Ahora se entiende por qué se lanzó al río: para ocultar y desaparecer las huellas del delito. Las circunstancias están más claras, el conductor efectuó una acción temeraria a fin de desaparecer las evidencias, algo que no consiguió", añadió Pérez.

Refirió que, de acuerdo con la última información recibida, dicho vehículo obstaculizaba un puente, por lo que fue intervenido y conducido a la comisaría; pero en el trayecto, de forma temeraria, Camala se desvió hacia el río.

Dicha maniobra ocasionó la muerte del alcalde de Kepashiato, Rosalío Sánchez, quien viajaba en la unidad, recordó.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Municipio de Tayacaja capacita a policías sobre violencia familiar


Con la masiva participación de agentes policiales y miembros de serenazgo de diversos distritos de la provincia de Tayacaja (Huancavelica), culminó el curso básico de capacitación a operadores de servicios en prevención y atención a la violencia familiar y sexual. En el encuentro se desarrollaron temas como violencia familiar, feminicidio, habilidades sociales, procedimiento policial en la atención a las víctimas de violencia familiar, el rol de los juzgados de familia, intervención de las fiscalías en la protección a las víctimas de violencia familiar y sexual, entre otros.

El curso se realizó durante tres días en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, y estuvo dirigido a los serenos y policías de los distritos de Pazos, Acostambo, Ahuaycha, Acraquia, Daniel Hernández y Pampas.

El curso fue organizado por el Centro Emergencia Mujer de Tayacaja, institución dependiente del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en coordinación con la Comisaria Sectorial PNP-Frente VRAE-Pampas-Tayacaja y la Municipalidad Provincial.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Nuevo tomógrafo para el Hospital II de Huaraz


Con una inversión aproximada de 80 millones de nuevos soles, EsSalud ampliará, remodelará y equipará el hospital II de Huaraz, obra que permitirá brindar una mejor atención a los asegurados huaracinos, anunció la presidenta de dicha institución, Virginia Baffigo.
Durante la puesta en funcionamiento del nuevo Servicio de Tomografía en el referido centro asistencial, Baffigo dijo que su construcción demandó una inversión de 2 millones 700,000 nuevos soles, entre equipamiento e infraestructura, y beneficiará a más de 90,000 asegurados, permitiendo ayudar en la detección temprana de diversas enfermedades como el cáncer. Además, acotó: ahora los asegurados podrán ser atendidos oportunamente y en su misma ciudad.
“Antes de la puesta en marcha del servicio de tomografía en la ciudad de Huaraz, los asegurados eran referidos a Chimbote para una tomografía y tenían que esperar varias semanas para el examen y otro mes más para el informe respectivo", remarcó.
La funcionaria de EsSalud dijo, asimismo, que la inauguración del tomógrafo permitirá implementar el servicio Teleradiología en el Hospital II de Huaraz.
A través de la Telemedicina, los médicos radiólogos del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) de Lima, podrán leer las imágenes medicas de los pacientes y brindar un diagnostico eficiente para un tratamiento oportuno.
"La Telemedicina hace posible que los asegurados puedan beneficiarse con consultas medicas especializadas en los lugares donde no existen médicos especialistas” informó Baffigo.
 Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Ayacucho se prepara para festividad a Señor de Quinuapata


La Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ayacucho ha programado una serie de actividades en honor a la Santísima Cruz de Exaltación del Señor de Quinuapata, las cuales se desarrollarán del viernes 12 al sábado 20 de setiembre, se informó.
El Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) detalló que se ha constituido una comisión organizadora de esta fiesta patronal que busca conservar y revalorar esta costumbre religiosa ayacuchana.
Los detalles de estas actividades serán expuestas en la conferencia de prensa organizada por la Dircetur, mañana martes 9 de setiembre en el auditorio del GRA, a partir de las 08:30 horas.
El año 1855 aproximadamente la venerable imagen de Jesús Crucificado, apareció milagrosamente atado a un molle en la planicie que ahora conocemos con el nombre de Quinuapata. Desde aquel día los pobladores, bajo la dirección del sacerdote franciscano Idoyaga, comenzaron a abrir los cimientos para la construcción de una hermosa y majestuosa capilla donde hasta ahora los huamanguinos admiran y veneran al milagroso Señor de Quinuapata.
 Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Ejecutivo analiza dictamen que deroga aportes de independientes a AFP


La jefa del gabinete, Ana Jara, informó que los ministerios de Justicia, Trabajo y Economía están analizando el dictamen que deroga los aportes obligatorios de independientes al sistema privado de pensiones. Dicho dictamen fue enviado al ejecutivo, que de acuerdo a la Constitución puede aprobarlo o realizar observaciones. Además acotó que el gobierno no tiene la intención de dilatar indefinidamente este tema. 

No obstante, consideró que la respuesta del Ejecutivo deberá “enmarcarse de acuerdo a la ley y también a las consecuencias jurídicas que esta decisión acarree al Gobierno del Perú”.

Un punto que se está evaluando es la devolución de los aportes ya realizados por los trabajadores independientes.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina


Procompite reúne a 60 productores de quinua y tarwi


Fondo Concursable Procompite 2014 reúne a un total de 60 organizaciones de agricultores participantes a fin de promover la innovación e iniciativas de negocio de los microproductores de quinua y tarwi en la zona andina de la región Lambayeque.

Luis Tolentino Geldres, gerente regional de Agricultura de La Libertad y presidente del comité evaluador de Procompite declaró que la inversión que se ha destinado a dicho fondo es de 5 millones de nuevos soles.

A través de este proyecto se busca fortalecer las cadenas productivas y mantener la competitividad y sostenibilidad de las asociaciones ganadoras tras la evaluación de sus respectivas propuestas, acotó.

Seis son las provincias de la sierra de la Libertad que están concursando con sus planes de negocios de cadenas productivas de quinua y tarwi, también llamado chocho, así lo afirmó Carlos Guibert Gallardo, consejero regional de la provincia de Gran Chimú y presidente de la comisión de Agricultura.

Por parte del Gobierno Regional de la Libertad, Procompite 2014 recibirá 2 millones 436,000 nuevos soles para la implementación y ejecución del proyecto, expresó Gallardo. Los territorios seleccionados para Procompite son las provincias de Bolívar, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán y Otuzco.

Las organizaciones de productores para efecto de ley se denominan Agente Económico Organizado (AEO) pueden concursar como personas naturales o persona jurídica en dichos poblados según las bases aprobadas por Resolución Gerencial No. 169-2014-GRLL-GGR/GRSA.

El monto máximo a cofinanciar es de un millón 468,000 nuevos soles para quinua Y 968,000 para tarwi o chocho. Asimismo, los recursos que se asignen a Procompite no serán reembolsables a fin de que se cumpla con la ejecución total del proyecto.

Fuente: Noticia Local - Andina

Según CPI: Heresi sube al segundo puesto en intención de voto





Una nueva encuesta de CPI ubica a alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, en el segundo lugar de las preferencias electorales de cara a la alcaldía provincial de Lima, por detrás de Luis Castañeda, quien se consolida en el primer lugar.
El líder de Solidaridad Nacional marcha como favorito en este sondeo, con el 54.7 % de la intención de voto, registrando un incremento de casi medio punto porcentual a comparación del mes pasado.
En tanto, el candidato de Perú Patria Segura logró subir al segundo lugar, desplazando de ese sitio a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Heresi logró subir de 5.6 % del anterior sondeo a 9.4 %.
Asimismo, Villarán de la Puente registra una disminución de 9.7 % a 8.8 %, ocupando ahora el tercer puesto de las preferencias electorales a menos de un mes de los comicios municipales.
Más debajo de la lista, se encuentra Enrique Cornejo (APRA) con el 3.3 %, Felipe Castillo (Siempre Unidos) 3.2 %, Alberto Sánchez – Aizcorbe (Fuerza Popular) 2 %, Nora Bonifaz (Somos Perú) 1.4 % y Jaime Zea (PPC) 1.1.
La encuesta, realizada entre el 2 y 6 de septiembre y con un nivel de confianza del 95.5 %, indica que el 81.8 % de los entrevistas cree que esta campaña electoral se basa en guerra sucia y ataques, mientras que solo el 13 % cree que se mueve en base a las propuestas de los candidatos.

Fuente: Noticia Local - La República 

Quinua: cereal sagrado de los incas a la sétima edición de Mistura

Mistura nos sorprende con una variedad de alimentos a base de quinua, este producto además de ser rico en vitamina E, tiene hierro y magnesio, es delicioso y prueba de ello es la gran cantidad de personas que ya han degustado este producto en la VII feria gastronómica.

La quinua es conocida como el cereal sagrado de los incas, esto se debe a su completa composición, posee ocho aminoácidos esenciales para el ser humano y su consumo a diario ayuda a vitalizarse. 

La quinua puede ser utilizada como base para una gran cantidad de alimentos, por ejemplo, cumple como materia prima para la producción de harina y cerveza, además, la quinua molida es utilizada diariamente para la preparación de guisos, panes, picarones, manjar, helado y hasta bebidas.

Conoce la variedad de alimentos a base de quinua que Mistura tiene para todos sus visitantes.

1. Pan de quinua. Se puede encontrar en el Museo del Pan y en El Gran Mercado.

2. Cerveza de quinua. Se sirve en el módulo Cusqueña en el Mundo Cervecero. El vaso tiene el valor de 6 soles. 

3. Quinua cool. Bebida hecha en base a las especies orgánicas del país. Lo puede encontrar desde 6 soles.

4. Helado de quinua. Se encuentra en el Mundo de los Dulces y es una de las novedades de Mistura.

5. Manjar de quinua. El mejor complemento para el delicioso pan de quinua. Está a la venta en El Gran Mercado.

6. Wawa de quinua. Las tradicionales wawitas se encuentran en el Bazar de Mistura.

7. Picarón de quinua. Mistura innova con una nueva versión a base de quinua del ya tradicional picarón limeño.

Fuente: Noticia Local – Andina.