12 sept 2014

Defensoría del Pueblo: 205 conflictos sociales en el mes de agosto




205 conflictos sociales fueron registrados en la Defensoría del Pueblo solo en el mes de agosto. De la alarmante cifra, 162 casos se encuentran activos y 43 permanecen en estado latente. 

En tanto, la Defensoría reveló en su último reporte que Apurímac continúa encabezando la lista de zonas con el mayor número de conflictos, con 23 casos. En la lista, le siguen Cusco (14), Ayacucho, Junín y Piura (13).

Según el seguimiento correspondiente, los conflictos socio ambientales son los más numerosos por séptimo mes consecutivo (132 casos). La actividad minera es la más involucrada en la conflictividad social con el 70.5%, mientras que las actividades hidrocarburíferas registran el 12.9% de casos.

En Arequipa, pobladores de Congata levantan protesta y dan tregua de 4 días, dicho reporte revela que durante agosto se presentaron seis conflictos nuevos en las regiones Áncash, Arequipa, Cusco, Ica y Junín. También se ejecutaron 140 acciones de protesta colectiva, ocho menos que durante el mes anterior.

Durante el mes anterior se resolvieron tres conflictos: en Áncash (caso de la minera California con la comunidad campesina de Tuma), Junín (caso por demarcación territorial entre los distritos de Chupaca y Huancayo) y Puno (cuestionamiento al alcalde de Huancané por parte de la población).

Por último, la Defensoría del Pueblo pidió especial atención a dos casos nuevos que se encuentran en etapa de crisis: en Áncash, pobladores del distrito de Ticapampa tienen problemas con la empresa Huinac; y en Junín, la comunidad campesina de Pachachaca se opone a la construcción de una planta de la empresa Cal del Centro.

Fuente: Noticia Local - La República

Cerro San Cristóbal: Desde mañana se podrán realizar vuelos en parapente



Desde mañana, el cerro San Cristóbal, que es el más alto de Lima, se convertirá en un parapuerto en el que aficionados y curiosos del vuelo en parapente podrán disfrutar de este deporte de aventura en el cielo del Rímac, que cuenta con un panorama aéreo impresionante.

La municipalidad busca brindar la oportunidad de tener una visión diferente de la ciudad, a los limeños y turistas. El nuevo parapuerto albergará a visitantes de toda la ciudad tal como ocurre en el parapuerto de Miraflores en la Costa Verde.

De acuerdo a voceros de dicho municipio, el parapuerto, que se ubicará en la parte alta del cerro, cerca del mirador, cuenta con la infraestructura adecuada y la seguridad para la realización de los vuelos sin complicaciones.

Asimismo, organizaciones privadas se encuentran en conversaciones con los funcionarios correspondientes a fin de implementar una zona turístico-deportiva que hará del lugar un espacio atractivo para el comercio.

"Queremos que este parapuerto sea el inicio de la inversión privada. Nosotros hemos recuperado todo el cerro San Cristóbal y queremos hacerlo un punto turístico", manifestó el vocero autorizado.

Como parte de la promoción del servicio, se realizará una exhibición de vuelos el día de mañana a las 13.00 horas en el lugar. Se espera la presencia de seguidores de este deporte, así como de reporteros nacionales y extranjeros que cubrirán los primeros despegues desde el cerro San Cristóbal.

Fuente: Noticia Local - Andina

Ciudad Blanca será sede del internacional "Alpaca Fiesta 2014"



La ciudad blanca de Arequipa será la sede del evento “Alpaca Fiesta 2014”, dicho evento es organizado por la Asociación Internacional de la Alpaca y se desarrollará del 10 al 15 de noviembre próximo.

El evento busca dar a conocer al mundo la importancia y variedad de la alpaca, el uso de sus fibras en la industria textil, además, invita a participar y discutir aspectos de negocios relacionados a la Alpaca y otros camélidos sudamericanos, así lo señalo la Resolución Ministerial Nº 0517-2014- Minagri.

Asimismo, Juan Manuel Benites Ramos, ministro de Agricultura y Riego, avala la publicación, que se hiciera el día de hoy, de dicha resolución en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.

A través del conocimiento de datos nuevos acerca de la crianza y el hábitat de estos animales, la manufactura y comercialización de los productos derivados busca cubrir las exigencias de mercados internacionales, tales como la finura perfecta de la fibra de alpaca tanto en el Perú, como en Estados Unidos y Australia.

Al cierre del evento, el Comité Organizador de este encuentro, según la norma, deberá presentar al despacho ministerial del Ministerio de Agricultura y Riego, un informe final sobre las actividades realizadas y los objetivos alcanzados en el marco de los 30 días calendarios posteriores al evento.

Fuente: Noticia Local - Andina

“SOS Semáforos” permitirá reportes vía SMS en el Callao



"SOS Semáforos" es la campaña que la Municipalidad del Callao y el Consorcio Tránsito Ciudadano (CTC) vienen realizando en busca de la participación de los ciudadanos. La campaña permitirá reportes de fallas y desperfectos en los semáforos vía mensajes de textos a las respectivas autoridades del primer puerto.

José Cuervo, gerente general de CTC expresó que la medida busca prevenir el caos vehicular y los accidentes de tránsito. El CTC será la entidad encargada de la administración de todos los semáforos de la región Callao.

"Pedimos la ayuda de todos los vecinos para que nos reporten si hay un semáforo que no funciona. Por nuestra parte, actuaremos al instante para solucionar los problemas", manifestó.

Asimismo, se informa a los ciudadanos que deseen reportar fallas o insatisfacciones que pueden enviar mensajes de texto al 984133575, número de la campaña SOS Semáforos, para alertar a las autoridades.

Fuente: Noticia Local - Andina

A 22 años de la captura de Abimael Guzmán



El 12 de setiembre de 1992, se concretó la llamada ‘Captura del siglo’ y se detuvo al líder del Partido Comunista – Sendero Luminoso (PCP – SL), Abimael Guzmán, en un inmueble de Surquillo. La captura, que cumple hoy 22 años, se produjo gracias al minucioso trabajo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

A través del líder terrorista, fue posible capturar a otros cabecillas de la organización. Tras la captura, volvió la paz a nuestro país, sin duda, fue un hecho importante para acabar con el movimiento subversivo que cobró miles de víctimas como parte de su ‘lucha armada’.

Este es un aniversario para reconocer el trabajo, plan y estrategia de los miembros del GEIN, que estuvo liderado por Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro y que tiempo después de la captura fue desarticulado por Alberto Fujimori y su asesor, Vladimiro Montesinos.

Sin duda, el trabajo de inteligencia estuvo altamente premeditado, debido a que en ocasiones anteriores, Guzmán logró escapar de la policía. El primer intento fue el primero de julio de 1990, agentes ‘golpearon’ en una treintena de viviendas en Monterrico. Lograron encontrar el lugar de reunión del Comité Central de SL pero Guzmán ya se había ido.

Chacarilla fue el escenario del segundo intento de captura. Corría el 3 de diciembre de 1992, todo estaba organizado para que los agentes ingresen a la casa pero hubo un cambio imprevisto que no permitió su captura.

La captura se logró con la ayuda de Luis Arana, administrador de una academia preuniversitaria que le proveía dinero a SL, quien fue presionado por Benedicto Jiménez a fin de obtener datos claves que los llevaran a Guzmán.

Actualmente, Abimael Guzmán cumple una condena de cadena perpetua. En tanto, los otros miembros de la cúpula terrorista continúan en prisión por los abominables crímenes que perpetraron en contra de los peruanos durante aquellos años.

Fuente: Noticia Local - La República

CPI: Luis Castillo registra 28.6% de intención de voto en Los Olivos




Según la última encuesta realizada por CPI, Luis Felipe Castillo Oliva, candidato por el partido Siempre Unidos, sería el próximo alcalde de Los Olivos con el 28.6 % de intención de voto en las próximas elecciones municipales y regionales de este 5 de octubre.

Luis Castillo, lleva consigo la responsabilidad de ser hijo de quien fuera alcalde del mismo distrito en seis oportunidades, Felipe Castillo. Actualmente, lidera las encuestas seguido por Pedro Moisés del Rosario de Perú Posible con 16.8%. Con una distancia considerable, aparecen también Julio Alberto Vega con 12.4% y Luis Felipe Pastor de Somos Perú con 4.9%.
Asimismo, el resulta arrojó la preocupación por la falta de seguridad ciudadana, la delincuencia y los robos, debido a que estos serían los principales problemas del distrito con un porcentaje de 71.3 % y con 7.6 % se ubica la limpieza pública.

Para la muestra de CPI, fueron consultadas 400 personas de 197,857 votantes hábiles en el distrito de Los Olivos del 05 al 14 de agosto. Este sondeo presenta un margen de error de 4,9 %.

Fuente: Noticia Local - RPP

Candidatos a Lima aceptaron compromiso de transparencia



Los 13 candidatos a la alcaldía de Lima firmaron el acuerdo programado que los compromete a rendir cuentas sobre el financiamiento de sus campañas políticas a la población, de cara al próximo domingo 5 de octubre, día en el que se realizarán los comicios electorales.

"Los Principios de Lima. Acceso a la Información en Poder del Estado", así se tituló el documento que firmaron los candidatos a la alcaldía con el compromiso de asumir la responsabilidad que engloba la transparencia de sus financiamientos. El evento fue organizado por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

"Cada vez es más difícil hacer una reforma política sobre este tema, así que yo creo que el gran aporte es haber contribuido con un trabajo de hormiga que permita ir mejorando la cultura y las mentalidades tanto de los políticos como de los ciudadanos", afirmó el presidente de la Junta Directiva del CPP, Gonzalo Zegarra Mulanovich.
Este evento contribuye con la libertad de información y el compromiso ético de los candidatos frente a sus electores, acotó. En tanto, Gustavo Mohme, presidente del Consejo de Honor del CPP, reafirmó que este acuerdo promueve el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.

"Después de este acto, el CPP va a estar vigilante; siempre hace un monitoreo de los portales de las alcaldías. Desde los medios vamos a insistir para que la cultura de la transparencia se instale y consolide en nuestro país, aunque debemos reconocer que hemos avanzado bastante en esta última década", manifestó.

Fernán Altuve, candidato por Vamos Perú, fue el primero en firmar el documento en mención y aprovechó para proponer la creación de una mancomunidad en el municipio a fin de ser transparente en las cifras de ingresos y egresos de la institución.

Sin duda, el candidato más esperado fue Luis Castañeda Lossio, quien postula por Solidaridad Nacional y a quien se le atribuye el caso Comunicore, presunto acto de corrupción durante su último período como alcalde de Lima.

Pese a las críticas, Castañeda no se refirió a dicho tema y aseguró la transparencia de su gestión señalando que en ella se impulsó la publicación de la información institucional, estados financieros, presupuestos, indicadores de gestión, contrataciones y adquisiciones de la municipalidad a través de la web.

Por su parte, Susana Villarán, alcaldesa de Lima con licencia, se mostró entusiasmada con la iniciativa del CPP y manifestó que a través de dicho acuerdo será posible rendir cuentas con total transparencia, lo cual, aseguró, realiza en su actual gestión.

Asimismo, Salvador Heresi, candidato de Patria Segura, quien fue investigado por presunto enriquecimiento ilícito, aseguró que de llegar a ser el nuevo alcalde de Lima, reforzará el acceso a la información sobre los gastos, tal como lo hiciera durante sus tres periodos en la alcaldía de San Miguel, refirió.

Finamente, el candidato del PPC, Jaime Zea, anunció su voluntad política de dar acceso a la ciudadanía para que fiscalice sus cuentas.

Se destaca la presencia de los presidentes del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara; y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Mariano Cucho. Asimismo, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, y representantes de distintos organismos de transparencia.

Fuente: Noticia Local - La República