16 sept 2014

34.672 electores elegirán autoridades con sistema de voto electrónico

Foto: Andina
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció hoy que más de 34.672 peruanos elegirán a sus autoridades regionales y municipales este 5 de octubre mediante el sistema de voto electrónico. La innovación del sufragio computarizado se aplicará en los distritos de limeños de San Bartolo, Pucusana, Punta Negra, Punta Hermosa, Santa María del Mar, Pacarán (provincia de Cañete) y La Punta (Callao).

El sistema ya se empleó solo en los distritos de Pacarán y Santa María del Mar.

La ONPE precisó hoy en conferencia de prensa que esta modalidad de votación garantiza la transparencia, integridad, seguridad y, sobre todo, la inmediatez de los resultados del proceso electoral. Asimismo, exhortan a la población a participar activamente de los comicios y a capacitarse debidamente para agilizar los procesos el día de la elección.

“Los cambios a veces generar resistencia, convoco a que todos los actores participen activamente en el proceso electoral y se capaciten en la nueva propuesta que da la ONPE en votación electrónica”, señaló Cledy Gutiérrez, especialista en Educación Electoral de la Gerencia de de Información y Educación Electoral.

Las Elecciones Municipales y Regionales se celebrarán el domingo 5 octubre en todo el país y los ciudadanos elegirán a las autoridades distritales, provinciales y regionales que los representarán por los próximos cuatro años.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Por aumento de casos de gripe AH1N1, supervisarán casos en Junín


Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra en Junín para dar asistencia técnica y realizar el diagnóstico de las acciones desarrolladas por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín para prevenir la influenza AH1N1. Según el Minsa, el equipo multidisciplinario está conformado por profesionales de las direcciones generales de Epidemiología (DGE), Salud de las Personas, Promoción de la Salud, Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, el Instituto Nacional de Salud y de las oficinas generales de Defensa Nacional y Comunicaciones.

El sector precisó que el citado equipo se trasladará a las zonas de Tarma, Huancayo y Tambo, donde se reportaron las defunciones por AH1N1.

“Los especialistas supervisarán y evaluarán durante esta semana la respuesta de los servicios de salud, el abastecimiento en cuanto a insumos, las medidas de protección del personal de salud y la distribución de las vacunas, así como el flujograma de atención”, indicó Betsabet Valderrama Rosales, miembro del Equipo de Alerta y Respuesta de la DGE, quien además encabeza el grupo de trabajo.

El grupo de trabajo evaluará también la cobertura de vacunación de influenza AH1N1 y de neumococo, pues la región Junín también ha presentado un incremento de casos de infecciones respiratorias agudas y neumonías.

A la fecha, el equipo de profesionales del Minsa también ha brindado asistencia técnica a las Direcciones Regionales de Salud de Cusco, Ayacucho, Huánuco, Puno, Loreto y Arequipa.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Según Urresti, investigación criminal será reforzada



Con el fin de reforzar la investigación criminal en el país, todas las Direcciones y Divisiones de Investigación Criminal de la Policía, a nivel nacional, dependerán directamente de la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal (DIRINCRI), anunció hoy el ministro del Interior, Daniel Urresti.

“Hoy firmo una resolución suprema para que nuevamente la investigación criminal sea sistémica y tenga una sola cabeza a nivel nacional, porque muchos robos, muchos delitos están interconectados. Un delito que se comete en provincias puede tener también raíces en Lima o en otros lugares y, por eso, es importante tener una organización sistémica para combatir el delito”, señaló.

Durante la ceremonia por el aniversario de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, indicó que todas las secciones de investigación criminal dependerán del general José Luis Lavalle Santa Cruz, jefe de la Dirincri.

Dijo esperar que, con el presupuesto y la inversión en logística y otros, mejore aún más el trabajo que han venido haciendo los efectivos de investigación.

Urresti señaló que se ha reforzado la Dirincri con cerca de 600 efectivos en el objetivo de recuperar la investigación criminal y se ha dispuesto que sean incorporados como asesores e instructores, detectives policiales que están en situación de retiro y que destacaron en su carrera.

En tanto, el jefe de la División de Investigación de Robos, Coronel PNP César Iturrizaga, informó que en lo que va del año, con apoyo de personal policial de otras unidades y en coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial, han sido desbaratados 385 bandas delincuenciales, capturado 870 delincuentes, incautado 218 armas de fuego y resueltos casos por 222 millones 245 mil 340 soles.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Capacitarán en educación financiera a comedores populares de Lima

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) capacitará desde hoy y hasta el 11 de diciembre, a 3,400 presidentas de comedores populares de Lima Metropolitana, pertenecientes al Programa de Complementación Alimentaria de dicho sector.

Foto: referencial
Jessica Pacheco, directora general de Calidad de Prestaciones Sociales del Midis, indicó que en los talleres las madres líderes recibirán capacitación sobre administración de finanzas personales, presupuestos, créditos, importancia del ahorro y conocimiento de servicios financieros de ahorro formal.

Destacó que estos conocimientos permitirán a las participantes poner en marcha o mejorar sus emprendimientos o iniciativas de negocio para sacar adelante a sus familias y organizaciones sociales de base.

"El Midis apoya a las familias en situación de pobreza y extrema pobreza y a grupos de zonas urbano-marginales en su proceso de inclusión financiera, para lo cual le brinda herramientas para fomentar su interacción con el sistema financiero y tener así mayores oportunidades de desarrollo", manifestó. Además, refirió que el ciclo de capacitaciones se inicia de modo simultáneo en cuatro centros ubicados en el Centro de Lima, Comas, Salamanca (Ate) y Villa María del Triunfo. En todos los casos, cada grupo aproximado de 80 líderes recibirá seis horas y media de capacitación durante dos sesiones semanales, los martes y jueves.

"Se trata del primer grupo de mujeres emprendedoras con las que el Midis inicia estos talleres sobre inclusión financiera. Luego se espera replicar esta experiencia en el Callao y otras regiones del país", remarcó.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Más de 3 mil policías fueron sancionados durante este año


Durante el presente año se sancionó a 3,062 policías, de los cuales 2,880 son suboficiales y 182 oficiales, principalmente mayores y alferéces. De todos los procesos, la mayoría de las sanciones aplicadas corresponden a infracciones leves, seguidas de las graves y finalmente, las muy graves.

Generalmente, se trata de actos de desobediencia a las instrucciones, órdenes y a las normas vigentes, falta de celo en el cumplimiento de las obligaciones, servicio o función policial, incumplimiento de plazos en la tramitación de documentos y negligencia en el ejercicio de las funciones.

Otras de las causales de las sanciones se refieren a haber protagonizado escándalos en traje civil fuera del servicio, afectando la imagen institucional; faltar entre dos y cinco días consecutivos a su centro de labores o no presentarse al término de vacaciones, permisos, comisiones, etc.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

Virus del Chikungunya: establecimientos de salud ya están en alerta verde

Foto: referencial

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó hoy la Resolución Ministerial 695-2014, mediante la cual se declara en situación de “alerta verde” a todos los establecimientos de salud del país, ante el riesgo de transmisión autóctona del virus Chikungunya (CHIKV) en el país. La norma dispone que el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, las direcciones de Salud, direcciones regionales de Salud, de conformidad a lo dispuesto en la “Declaratoria de alertas en Situaciones de Emergencias y Desastres”, podrán incrementar el nivel de la alerta a amarilla y roja, según corresponda.

El viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez Valdivia, dijo que se trata de una medida preventiva pues en nuestro país no existe circulación del virus; sin embargo, ante el reporte de casos en países cercanos como Colombia es necesario reforzar las medidas de prevención y control.

Se implementarán medidas orientadas a reducir el riesgo de transmisión de enfermedad y por tanto el impacto sanitario, económico y social que podría tener este mal en la población. “Se adecuará la capacidad de respuesta del sector Salud, a fin de poder atender de forma oportuna y adecuada los posibles casos”. 

Un cuadro de fiebre alta y agudos dolores musculares y de las articulaciones puede indicar que una persona padece la fiebre chikungunya, enfermedad transmitida por los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus.
 Fuente: Noticia Local / Agencia Andina 

Restos arquelógicos de Maranga se exhibirán en el Parque de las Leyendas


El Parque de las Leyendas presenta ‘Maranga 2,000 años de historias compartidas’, exposición donde se exhibirá la evidencia arqueológica, cerámica y textil de la presencia de los antiguos habitantes de la tradicional ciudad, así como su estilo de vida. La inauguración será este jueves 18 de setiembre a las 7:00 p.m. en el Museo de Sitio ‘Ernst W. Middendorf’. Los visitantes podrán apreciar los objetos encontrados a lo largo de 10 años de intenso trabajo de excavaciones en huacas como San Miguel, Cruz Blanca, La Muralla y otras que forman parte del conjunto monumental de Maranga.

Entre los hallazgos se encuentran grandes vasijas de arcilla, instrumentos musicales y restos de alimentos como maíz, achiote, coca, maní, frejoles y pescado, los cuales dan testimonio de la variedad de productos que formaban la dieta diaria de los antepasados limeños.

Asimismo, la exposición contará con una urna especialmente acondicionada para mostrar a uno de los más de 100 cánidos (mamíferos carnívoros) descubiertos el año pasado en la Huaca 33. Estos animales fueron encontrados en posición de descanso con ofrendas de soguilla vegetal y pequeñas cañas alrededor de sus cuerpos, lo que, según especialistas del campo, es característico de los tratamientos mortuorios de la zona.

El Parque de las Leyendas alberga 54 monumentos arqueológicos, entre edificios administrativos, templos, caminos, entre otros, donde destacan las Huacas Tres Palos, La Cruz, San Miguel y La Palma. Estas construcciones conforman el denominado Complejo Arqueológico Maranga, el cual posee una secuencia de ocupaciones desde hace más de 2,000 años.

Fuente: Noticia Local / Prensa Municipalidad de Lima