18 sept 2014

EGIPTO: Pirámide Zoser en riesgo de colapso



La pirámide escalonada de Zoser lleva casi una década ‘mudando de piel’ debido a que se está siendo refaccionada con los mismos materiales – limo y arena – que tallaron su silueta en mitad del desierto.

El “lifting” de la construcción en piedra más antigua del mundo en Egipto, que fuera inhabilitado desde las revueltas que vencieron a Mubarak, ha suscitado una auténtica polvareda en la tierra de los faraones.

La empresa encargada de la restauración sería una empresa “amateur” y estaría propiciando el colapso de un hito de la arqueología egipcia. Frente a ello, varias organizaciones de arqueólogos locales han manifestado su molestia por el descuido.

"El trabajo de rehabilitación va por buen camino y sigue las directrices de la Unesco", ha asegurado este martes el nuevo ministro egipcio de Antigüedades Manduh el Damati ante la prensa.

Entre los andamios de madera y acero que mantienen apuntalada la cámara funeraria, el egiptólogo encargado ha negado las denuncias y ha avanzado que – una vez resueltas las penurias económicas – el monumento podría concluir su largo pasó por el quirófano el próximo año.

Eclipsada por las pirámides de Giza, la de Zoser (2687 a.C. - 2668 a.C.) fue la génesis que hizo posible la majestuosidad de sus descendientes. Erigida por el sumo sacerdote Imhotep durante la III dinastía, es el resultado de la superposición de seis mastabas, una estructura truncada de adobe en forma piramidal.

Hace unos días varios grupos de arqueólogos egipcios alertaron del peligro de derrumbe y denunciaron que Al Shorbagy, la empresa que resultó entonces adjudicataria de la rehabilitación, carecía de experiencia y estaba modificando drásticamente el exterior de la pirámide.

"La compañía nunca había llevado a cabo labores de restauración en Egipto", se quejó al diario estatal Al Ahram Amir Gamal, representante de un movimiento de amantes del patrimonio faraónico que divulgó además la reciente caída de un bloque.

Sobre la singular tarea que se ha desarrollado en el exterior – donde se ha retirado el sedimento de los escalones y sustituido los bloques dañados –, Iman tampoco alberga dudas: "Estamos usando las mismas piedras. Recogimos las que se derrumbaron y las reutilizamos.

Rejuvenecer su apariencia no ha sido la única intervención que ha sufrido en los últimos años la pirámide escalonada, de 62 metros de altura. Para reforzar su castigado esqueleto y reducir su vulnerabilidad a los terremotos, una empresa británica colocó en 2011 18 enormes "airbags" en la cámara funeraria.

Si las alicaídas arcas egipcias lo permiten, el ingeniero Hasan espera ver pronto el fin de la restauración de la pirámide de Zoser, cuyo interior lleva años cerrado al peregrinaje de turistas. "Si hay dinero, bastará con un año y medio más. Y la pirámide lucirá restaurada y no habrá que temer derrumbes", promete tratando de acallar las maldiciones que ventila la prensa local.

Fuente: Noticia Local - El Mundo

PUCALLPA: Candidato se desnuda porque no lo incluyeron en debate



Uno de los candidatos a la alcaldía provincial de Pucallpa en Ucayali protesto de una manera muy peculiar. El candidato reclamaba que no hayan permitido su ingreso al local donde se realizaba el debate electoral entre todos los postulantes a la alcaldía.

Joseas Rojas decidió despojarse de sus prendas hasta quedarse en prendas íntimas ante la negativa por parte de autoridades, que le impidieron el acceso a la Cámara de Comercio de Pucallpa, lugar en el que se llevó a cabo el debate.

En tanto, Rojas recorrió las calles de la ciudad en prendas íntimas llevando una banderola blanca como símbolo de su protesta pacífica. “Así nos van a dejar calatos, los políticos que ha visto negocio en la política”, enfatizó el controvertido candidato.

Ver video:



Fuente: Noticia Local - Canal N

Conoce a los candidatos a la alcaldía de Chimbote



Chimbote, la ciudad más desarrollada de la región Áncash, que a su vez sufrió una fuerte crisis política por los terribles casos de corrupción y sicariato en los que se vieron involucrados, César Álvarez, presidente regional y Luis Arrollo, alcalde de Chimbote, y aún se encuentra en el ojo de la tormenta luego de conocer a los 17 alcaldes que postulan a la alcaldía de esta ciudad. 

Entre los problemas de esta ciudad se ubican la alarmante inseguridad, delincuencia y corrupción de parte de sus principales autoridades. Los pobladores se encuentran preocupados y piden la erradicación de estos problemas para que vuelva la calma a su ciudad. 

Los 17 candidatos que hoy postulan a la Municipalidad de Chimbote deberán tomar en cuenta las falencias de la alcaldía anterior y los pedidos de los pobladores a fin de conseguir votos para las próximas elecciones municipales y regionales, que se realizarán este 5 de octubre. 

Ver vídeo:

Fuente: Noticia Local - Canal N


IPSOS: El próximo alcalde de Comas



IPSOS realizó una encuesta para conocer la intención de voto de los ciudadanos en las próximas elecciones del 5 de octubre. Los comicios están cada vez más cerca y los ciudadanos ya ubican a sus favoritos.

Si las elecciones fueran mañana, la mayoría de vecinos de Comas Saldaña, candidato de Solidaridad Nacional, quien tiene 49% de las preferencias electorales. La encuesta de Ipsos Perú también revela que en segundo lugar quedaría Edgar Arhuata de Somos Perú con 8% y en tercer Arnulfo Medina de Diálogo Vecinal con 5%.

Mientras que Walter Guillén, candidato del PPC solo cuenta con el 3% y María Espinoza, candidata de Alianza para el Progreso con el 2% en la misma ubicación que Moisés Delgado, candidato por Fuerza Popular.

Fuente: Noticia Local - Canal N