21 sept 2014

ONPE refuerza capacitación a electores y miembros de mesa



A puertas de las próximas elecciones municipales y regionales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) intensificó la campaña de capacitación de votantes y miembros de mesa, se viene realizando un programa que incluye visitas casa por casa para brindarles la información necesaria para el cumplimiento formal de sus funciones el 5 de octubre próximo.

En tanto, la ONPE expresó que personal calificado dirige la capacitación a los miembros de mesa, entre titulares y suplentes, seleccionados para estos comicios, al constituir la autoridad máxima en la mesa de votación durante la jornada electoral. Asimismo, también capacita en las sedes distritales, en talleres y en dos jornadas masivas de capacitación, que se realizarán el día de hoy y el próximo domingo 28 de setiembre.

En las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) la capacitación está a cargo del personal especializado con apoyo de cartillas, afiches, láminas, cédulas y ánforas con materiales de sufragio, similar al utilizado el día de la jornada electoral, a fin de que puedan practicar el escrutinio de los votos.

Además, los miembros de mesa, electores y personeros tienen a su disposición un módulo de capacitación virtual, lo que agiliza la capacitación y permite conocer las tareas y funciones que cumplirán en las elecciones de manera ilustrativa e interactiva.

A solo un clic se encontrara el contenido al que debe acceder el ciudadano, a través de un link donde encontrará un ambiente intuitivo, animado e interactivo, facilitando su autoaprendizaje a través de simuladores, juegos didácticos, actividades de reforzamiento y cuestionarios de autoevaluación para que puedan cumplir adecuadamente su labor.

Promoviendo la diversidad cultural y lingüística del país, se capacita también en la lengua local en las circunscripciones electorales donde se hablan los idiomas originarios, reconociendo y respetando así la diversidad cultural y lingüística del país.

Cabe recordar que la ONPE ha convocado para este domingo 21 y el próximo domingo 28 a la primera y segunda jornada nacional de capacitación para miembros de mesa, titulares y suplentes, que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre. La jornada se viene realizando desde las 08:00 hasta las 13:00 horas, en más de 2,500 instituciones educativas a nivel nacional.

Fuente: Noticia Local - Andina

San Marcos ya tiene ingresantes 2015 - I



Este sábado desde las 9 de la mañana, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos abrió sus puertas a más de 15 mil postulantes, que rindieron el examen de admisión con el objetivo de obtener una vacante en dicha casa de estudios.

Los postulantes que acudieron a la Ciudad Universitaria, el día de ayer rindieron el examen dirigido a las áreas de Ciencias de la Salud, Ingenierías y Ciencias Básicas. En tanto, hoy, domingo 21, es el turno para los aspirantes a las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, y Económico-Empresariales, sumando así 10 mil 748 inscritos para estas últimas áreas mencionadas.

Cabe resaltar que las áreas académicas con mayor número de postulantes en este proceso son las ingenierías con 8 mil 849 postulantes, y las Económico-empresariales con 6 mil 255. Este año, son 26 mil el total de postulantes inscritos para el proceso de admisión 2015 – I.

El rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, junto con la comitiva de autoridades, realizó el tradicional recorrido por las aulas, para comprobar el normal desarrollo de la jornada y desear suerte los postulantes.

LAMENTABLE

Por otro lado, solo el primer día de admisión se registraron 14 detenidos (12 adultos y dos menores de edad) que presuntamente recibían las respuestas del examen a través de mensajes de texto.

Tras la intervención de la Policía, el jefe de la división de Estafas de la PNP, mayor Julio Ubilluz, afirmó lo siguiente: “Revisamos las memorias de los celulares y hay supuestas respuestas del examen. Eso lo vamos a verificar. La investigación ya está en proceso".

"Vamos a investigar y determinar a los que ofrecen las supuestas respuestas del examen (...) se dice que (los estudiantes) pagarían entre tres mil y cinco mil soles cada uno (por las respuestas)", acotó a la prensa.

Fuente: Noticia Local - La República

Los nuevos límites de San Juan de Miraflores y Villa El Salvador



San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, distritos ubicados al sur de Lima cuentan con límites definidos, esto a partir de la Ley 30241, que fuera publicada en el diario oficial El Peruano, y en la que se detalla exactamente el límite entre ambos distritos. Esta Ley dispone que el Instituto Geográfico Nacional incorpore esta demarcación en la Carta Nacional del Perú.

Por otra parte, el distrito de Ancón y el de Aucallama de la provincia de Huaral también cuentan con demarcación territorial fija. Se trataría en este caso, de una  redelimitación del norte de Ancón, que ha sido trazada sobre la base de la cartografía del Instituto Geográfico Nacional.

Fuente: Noticia Local - La República

Arequipa: Candidatos participarán hoy en debate organizado por el JNE



A las 19:00 hrs. de hoy, en la Ciudad Blanca, se darán cita los 17 candidatos al Gobierno Regional de Arequipa para exponer sus planes de gobierno en tres ejes fundamentales: Educación, gestión del medio ambiente y conservación de los recursos naturales y competitividad y gestión pública.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a través de Miriam Chacolli Pineda, monitora del centro de operaciones de procesos electorales de dicha entidad, explicó que cada candidato tendrá 2 minutos por tema para exponer sus ideas y un minuto final para un mensaje, con el que se cerrará cada intervención.

"Los candidatos no pueden asistir con portátiles, distintivos de su agrupación, ni mucho menos atacar a otro candidato", dijo la representante a fin de promover la exposición de ideas de los candidatos de manera transparente. Además aseguró que Carlos Leyton y Rolando Linares sí fueron invitados.

Fuente: Noticia Local - La República

Indeci alerta por intensificación de vientos



El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó hoy a la población adoptar medidas de protección ante la intensificación del viento en la costa norte y central, debido al pronóstico climático otorgado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Según las previsiones metereológicas del Senamhi, del 22 al 25 de setiembre se espera el incremento de vientos en la costa norte y central, que comprende a regiones como Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

Se pronosticó que los vientos alcanzarán su máxima intensidad en la tarde del día 23 de setiembre y se registrará velocidades superiores a 45 kilómetros por hora, lo que producirá  levantamiento de polvo y reducción de la visibilidad en algunos sectores de las ciudades de Piura e Ica. Asimismo se presentarán nieblas y neblinas así como sensación térmica de frío a primeras horas de la mañana y lloviznas en el litoral costero.

Frente a dicho pronóstico, Indeci sugirió a las autoridades regionales y locales brindar la información necesaria a la población para adoptar medidas de seguridad específicas evitando exponerse a este fenómeno, y medidas preventivas para las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo.

Además, consideró apropiado reforzar los techos de calaminas u otro de material liviano sobrepuesto o de lo contrario retirarlos en lugares de riesgo; asegurar los vidrios de las ventanas y colocar cintas adhesivas en forma de aspa; permanecer en la vivienda alejado de equipos eléctricos enchufados y materiales punzo cortantes; tener cuidado al utilizar lámparas o velas, a fin de evitar un incendio.

Por otro lado, se recomendó asegurar los barcos, botes, y otras embarcaciones; asegurarse que alrededor de la vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que presenten peligro para la seguridad, evitar el contacto con cables o redes eléctricas caídas.

A su vez, Indeci recomendó no salir de la vivienda y alejarse de la playa pues pueden darse elevadas mareas y oleaje; y señaló la necesidad de amarrar y asegurar los barcos, botes, canoas y otras embarcaciones.

El Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN) es la institución que se encarga de monitorear la evolución de estas condiciones meteorológicas en zonas posiblemente afectadas en coordinación con las oficinas de Defensa Civil.

Fuente: Noticia Local - Andina

MINSA declara Emergencia Sanitaria Nacional por riesgo elevado de fiebre Chikungunya



El Ministerio de Salud (Minsa) estableció la Emergencia Sanitaria a nivel nacional durante los próximos 90 días calendario, ante el riesgo elevado del ingreso de la fiebre Chikungunya y la afectación de la continuidad de los servicios de salud que brindan los establecimientos de dicho sector.

Hoy se publicó en el Diario Oficial El Peruano, un Decreto Supremo a través del cual se dispone que corresponde al Ministerio de Salud, al Instituto de Gestión de Servicios de Salud, al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, al Instituto Nacional de Salud, así como a los Gobiernos Regionales, en su respectivo ámbito de competencia, realizar las acciones que les han sido establecidas en el Plan de Acción, en el marco de lo dispuesto por el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1156.

A través de esta norma se dictan medidas a fin de garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, aprobado por el Decreto Supremo N° 007-2014-SA. Esta norma lleva la firma del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y está refrendado por la ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi.

En tanto, las contrataciones y adquisiciones que se realicen al amparo de la presente norma deberán destinarse exclusivamente para los fines de la misma, bajo responsabilidad, indica el Decreto Supremo.

Por último, al concluir la emergencia sanitaria, las entidades responsables de la ejecución del Plan de Acción, deberán emitir un informe respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados, en el marco de lo dispuesto por los artículos 24 y siguientes del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1156.

Fuente: Noticia Local - Andina

ONPE: Máquinas de repuesto para voto electrónico



Los centros de votación en los que se aplicará el voto electrónico este 5 de octubre contarán con máquinas de repuesto para garantizar el normal funcionamiento del proceso electoral a fin de estar preparados para cualquier complicación, así informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Jefa de Capacitación de la Onpe, María Escobar, explicó que el organismo electoral tiene "una reserva de equipos para cada local, por si hubiera una dificultad". Asimismo resaltó que "Nunca ha ocurrido, pero siempre tenemos máquinas disponibles por si hubiera alguna eventualidad”.

En tanto, Escobar exhortó a la ciudadanía en general a capacitarse en esta nueva modalidad de voto hoy domingo 21 y el próximo 28 de setiembre en los locales asignados por la Onpe para resolver todo tipo de dudas en torno al proceso electoral.

Como parte de su invitación, la funcionaria acotó “Invocamos a todos los ciudadanos a que acudan a capacitarse. Tenemos las máquinas en las sedes distritales y el personal está muy bien entrenado. Primero habrá una capacitación del capacitador y luego el elector practicará cuantas veces sean necesarias”.

Entre los distritos en los que se aplicará el voto electrónico en estas elecciones se encuentran el distrito de Pacarán, ubicado en la provincia de Cañete, Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana, en Lima. En tanto, el distrito de La Punta será el único balneario del Callao que sufragará bajo esta modalidad.

Por último, en las elecciones pasadas se ha aplicado con mucho éxito este moderno mecanismo de votación en el distrito de Pacarán y Santa María del Mar, se espera que en estas votaciones se superen aún más las expectativas.

Fuente: Noticia Local - Andina