27 oct 2014

Poder Judicial admite demanda de amparo de comunidad de Supayacu contra actividades mineras en su zona

Foto:internet

El Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, admitió a trámite la demanda de amparo que presentaron la comunidad nativa awajun de Supayacu y la Organización Fronteriza Awajun de Cajamarca, para que se declare la nulidad de la Resolución Directoral No. 229-2013 MEM/DGM que autoriza el inicio de actividades de exploración minera a la empresa Exploraciones Águila Dorada SAC, relacionada al proyecto minero “YakuEntsa” y además, se declare la nulidad de la Constancia de Aprobación Automática No. 042-2012-MEM-AAM que aprueba la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto minero antes referido.

Al respecto, cabe mencionar que el proyecto minero “YakuEntsa”, si bien se encuentra asentado sobre territorio de la comunidad nativa Awajun de Los Naranjos, sus actividades de exploración tienen como área de influencia ambiental directa, el territorio de la comunidad nativa awajun de Supayacu (reconocida como tal por la Resolución Sinamos No. 034-OAES-ORAMS 11-77 y que se encuentra incluida en la Base de Datos de los Pueblos Indígenas u Originarios que publicó el Ministerio de Cultura); lo cual puede afectar su derecho constitucional a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado.

Siendo así, según los compromisos internacionales asumidas por el Estado Peruano y la legislación nacional vigente, la comunidad nativa awajun de Supayacu, debió ser consultada sobre los impactos ambientales que generarían las actividades de exploración arriba mencionadas.

Fuente: Noticia Local - Observatorio de conflictos mineros

Benedicto Jiménez fue trasladado a la Sede Penal Nacional

Foto: Andina

El ex coronel Benedicto jiménez fue trasladado a la Sede Penal Nacional tras haber pernoctado en Requisitorias. Luego de haber permanecido en la clandestinidad durante 82, fue recapturado en la ciudad de Arequipa. En el momento de  la captura se le encontró un DNI de otra persona y un laptop.
Mira el video: https://www.youtube.com/watch?v=43QT8gZn1Hk 

Daniel Urresti: “Orellana va a caer, aquí no hay intocables”

Foto: políticosperu.com

El ministro del Interior, Daniel Urresti, aseguró hoy que el prófugo empresario Rodolfo Orellana, sindicado como cabecilla de una red criminal de lavado de activos, “va a caer porque aquí no hay intocables”, y pidió a la población tener paciencia en el trabajo policial.

Fue al comentar la captura del coronel (r) de la Policía,Benedicto Jiménez, quien el domingo llegó a Lima, procedente de Arequipa, y hoy fue llevado a una sala del Poder Judicial, en el marco de las indagaciones por sus vínculos con la presunta red de corrupción que se le atribuye a Orellana.

“Tenemos que esperar con paciencia. (Orellana) va a caer, va a caer igual que los otros. Aquí no hay intocables, aquí todos los que están requisitoriados van a caer. El trabajo que estamos haciendo es totalmente serio, le duela a quien le duela”, subrayó el funcionario.

Asimismo, rechazó las suspicacias de la oposición relativas a que la captura de Jiménez se realizó poco después de las críticas a su gestión durante la interpelación a la que fue sometido en el Congreso de la República. Las calificó de “mezquindad” frente al logro policial.

Fuente: Noticia Local - Andina

Hospital Dos de Mayo: exámenes gratuitos para descartar cáncer de mamas

Foto: internet

Las mujeres mayores de 25 años podrán beneficiarse gratuitamente con el examen clínico de mamas por médicos expertos del Hospital Nacional Dos de Mayo, durante la campaña “Luchando contra el Cáncer de Mama y Cuello Uterino” que se realizará mañana martes 28 de octubre, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. en dicho nosocomio, ubicado en el parque Historia de la Medicina Peruana S/N, Lima.

Según refirió el Jefe del Servicio de Oncología Ginecológica del hospital, Dr. Urso Parra, la meta para este año es llegar a ofrecer la mayor cantidad de exámenes clínicos de mamas (palpado) a las mujeres que pordiversos motivos desean descartar algún tipo de anomalía. “De este cantidad de pacientes se procederá a realizar 30 ecografías de mamas sin costo a las que lo ameriten”, dijo. El experto agregó que luego del cáncer de cuello uterino, el de mama es el segundo tipo de neoplasia que ataca con mayor incidencia a las mujeres en el país.

Del mismo modo, durante esta campaña el público femenino que lo amerite podrá acceder a realizarse mamografías a tarifas especiales.

Debido a que estas dos enfermedades generalmente no producen síntomas al inicio, el especialista recomendó a las mujeres que consulten con su ginecólogo como mínimo dos veces al año para descartar cualquier anomalía y detectar el cáncer a tiempo.

Fuente: Noticia Local - Oficina de comunicaciones Dos de Mayo