24 may 2015

Aumenta a más de S/.2 mlls. robo a beneficiarios de Juntos


Según “Cuarto Poder”, S/.1’390.000 desaparecieron de agencias del Banco de la Nación de los distritos de Bambamarca y Cajabamba, en la región Cajamarca. Este millonario robo de dinero afecta a los beneficiarios de los programas sociales Juntos y Pensión 65. 

El robo habría sido realizado por Julia Sánchez Meoño y Edwin Huamán Bravo, cajeros del banco, y por Paolo Mejía Vásquez, quien se desempeñaba como gestor del programa Juntos.

De acuerdo con las investigaciones fiscales, los cajeros se coludieron con Mejía Vásquez, quien les habría entregado la lista completa de los beneficiarios para que estos sustrajeran el dinero de sus cuentas bancarias. La mayoría de víctimas eran campesinos iletrados. Según las pesquisas, Sánchez y Huamán atendían a los usuarios de los programas en la ventanilla del banco y, cuando los tenían frente a ellos, hacían otras dos transacciones al mismo tiempo sin que los afectados se enteraran.

El robo perpetrado por Sánchez y Huamán se suma al que se conoció la semana pasada, también por “Cuarto poder”, de S/.1’080.000, efectuado por Enma Quiroz Medina y Víctor Raúl Díaz Ruiz, quienes también eran trabajadores del Banco de la Nación.
Desfalco fue informado

En Junio, el jefe de la unidad territorial de La Libertad del programa Juntos, Gustavo Stein, entregó un informe a los superiores del programa advirtiendo el robo de dinero a las beneficiarias de Huamachuco. Lejos de tomar alguna acción, la directora nacional del programa Juntos, Ana Alvarado, decidió archivar el informe. Asimismo, Stein fue despedido hace unos días tras realizar el informe.

La funcionaria aceptó ser responsable del problema y afirmó haber puesto a disposición su cargo. Además, dijo que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social ya conoce del problema. La funcionaria ya ha sido removida de su cargo. 

Posición del gobierno

Tras el lamentable hecho, el gobierno procedió a realizar una afrenta legal contra el Ministerio Público de Cajamarca para que se investigue el delito bajo la modalidad de peculado, mientras que para el Ministerio Público se trata de un hurto agravado. La Fiscalía de Cajamarca sostiene que el dinero pertenece a particulares; es decir, dinero de los beneficiarios que fueron robados. Mientras que el Estado considera que el dinero es fondo público por lo que el MIDIS y el Banco de la Nación son también afectados. 

"Nuestra preocupación, lamentablemente, es que la Fiscalía está viendo esto como un hurto simple cuando es un hurto agravado. No ha robado un funcionario cualquiera, sino que ha robado un fucionario que ha trabajado en el banco que administra fondos del Estado", opinó el procurador Joel Segura. 

Luego de destaparce el hecho, el Banco de la Nación envió a su abogado a solicitar con el Fiscal Superior de Cajamarca Alfredo Rebaza que anule la resolución que investiga provicionalmente por hurto agravado. Se le advirtió que sería acusado con sus superiores por tener relación con cajeros investigados. El noticiero comprobó posteriormente que dicha reunión sí se dió, pero los asistentes no eran los cajeros; sino que se trataba de la propia periodista y el camarógrafo del noticiero.

Fuente: Noticia Local - América TV - La Repúblca - El Comercio

No hay comentarios: