3 feb 2015

Perú: más de 400 personas fallecen cada año por cáncer de piel

Trabajadores que se exponen al sol (como vendedores ambulantes, policías de tránsito y repartidores motorizados, entre otros) y los menores de edad son los más vulnerables.

Más de 400 personas al año mueren víctimas del cáncer de piel en el Perú, según las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología  del Ministerio de Salud, enfermedad que es el cuarto tipo de cáncer más común tanto en varones como en mujeres, luego del cáncer estómago, bronquios/pulmón, próstata  en varones y mama/cuello uterino en mujeres.

Así lo recordó la Dra. Lucía Bobbio, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo, durante la “Campaña de despistaje de cáncer de piel” que se realizó en el nosocomio esta mañana y que fue gratuita para el público en general.

“Pese a que el número de muertes por cáncer de piel es todavía considerable, las defunciones por este mal han ido disminuyendo notablemente durante los últimos años, gracias a las campañas de prevención que realizan los distintos hospitales del Ministerio de Salud”, afirmó.

Sin embargo, señaló que las personas deben aún tomar mayor conciencia de que la sobreexposición al sol, durante todo el año, sin las medidas de protección necesarias, es nociva. “Está demostrado que la radiación solar tiene efectos dañinos y acumulativos, que pueden causar cáncer de piel, arrugas y envejecimiento de la piel”, advirtió.

Por otro lado, recomendó a estar alertar con los lunares, que pueden degenerar en cáncer de piel. “Un lunar puede no degenerar en cáncer nunca, pero si lo hace, la enfermedad puede manifestarse en pocos meses”, advirtió la especialista.

Por ello, señaló que hay ciertos signos de alarma a los que debemos estar atentos con los lunares, se trata del A, B, C y D del cuidado del lunar: un lunar con formas Asimétricas (una mitad diferente a la otra); un lunar con Bordes borrosos, irregulares y difusos; lunares de Colores variados en el mismo lugar; lunar de Diámetro mayor al tamaño de la cabeza del borrador de un lápiz. La dermatóloga recomienda acudir al especialista inmediatamente si se perciben algunos de estos cambios.

Recomendaciones
“Para prevenir el cáncer a la piel, uno debe evitar la sobreexposición al sol. Se recomienda la utilización de ropa clara, preferentemente blanca, porque refleja la luz solar. Asimismo, debemos usar bloqueador solar con filtro UVB y UVA que se debe reaplicar cada 2 o 3 horas, media hora antes de nadar, y utilizar lentes que filtren la luz ultravioleta”, señaló.

Además, recomendó evadir el sol entre las 10.00 a.m. y las 4.00 p.m., que son las horas en que la radiación solar es mayor.

Asimismo, señaló que estas recomendaciones con para todas las personas, pero más aún para quienes por cuestiones de trabajo se encuentran expuestos al sol. Es el caso, por ejemplo, de los vendedores ambulantes, repartidores motorizados, los policías de tránsito, entre otros”, afirmó.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Hospital Dos de Mayo