12 feb 2015

Falleció Máximo Damián el notable el violinista ayacuchano

El destacado violinista Máximo Damián falleció hoy, a las 2 y 24 de la tarde, luego de ser ingresado de emergencia en el hospital Edgardo Rebagliatti. No se pudo conocer las razones exactas de su deceso, ya que al ser internado se guardó absoluta discreción.

Hoy, en horas de la tarde, a través de un comunicado de prensa, la Gerencia de la Red Asistencial Rebagliati de EsSalud confirmó el fallecimiento de Máximo Damián Huamaní, a las 2:24 p.m., en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

Considerado uno de los máximos exponentes del violín en el género vernacular, Damián estuvo siempre ligado a la difusión de la música andina. El artista falleció a los 79 años.

El famoso músico iba a recibir un homenaje mañana en el Peruano Japonés, cuya recaudación iba a servir para sus gastos de salud, ya que no recibía ayuda alguna del Estado. El evento se llevará a cabo de todas maneras, ahora para colaborar con la viuda de don Máximo.

Fuente: Fuente: Noticia Local - RPP - La Mula - Youtube


Pueblo Libre: central telefónica grababa llamadas en disco duro

La nueva gestión municipal de Pueblo Libre encontró 271,474 archivos de llamadas telefónicas realizadas durante la anterior gestión (2011-2014) y que serían grabaciones de las llamadas entrantes y salientes de todos los anexos de dicha comuna, se informó hoy.

El caso fue visto hoy por el concejo municipal, presidido por el alcalde Jhonel Leguía Jamis, quien solicitó al procurador la presentación de la denuncia respectiva ante la Fiscalía, a fin de que se establezcan las responsabilidades del caso.

Ante las primeras evidencias, la Gerencia de Informática y Gobierno Electrónico de la comuna elevó un informe técnico del estado situacional de la central telefónica, documento base sobre el cual se formulará la denuncia ante las autoridades respectivas.
  
Los 9 regidores y el alcalde Leguía votaron por unanimidad para que el procurador, Franco Armando Araujo Chávez, presente los documentos mañana a primera hora en la Fiscalía de Turno.

Todas las llamadas que llegaban y salían de los 97 anexos de la municipalidad se grababan en el disco duro de la Central Telefónica y corresponden a 1/3 ocupado del mismo disco, unos 695G de grabaciones almacenadas. 

Los archivos grabados se enviaban en forma automática a un correo electrónico, datos que serán materia de investigación por las autoridades correspondientes. 

Entre los audios escuchados resaltaron aquellos que en pleno proceso electoral del 2014 se obligaba a los trabajadores municipales a asistir a las marchas, inscribirse como personeros y utilizar los recursos de la municipalidad para realizar trabajos de imprenta para la campaña del ex alcalde Rafael Santos.

Fuente: Noticia Local - Andina

CEDRO: En verano consumo de alcohol en playas triplica al de las ciudades

El consumo de bebidas alcohólicas en las playas es tres veces mayor que en las ciudades durante el verano y son las mujeres quienes consumen cada vez más, pudiendo superar a los varones en los próximos años, revela un estudio reciente del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

La investigación recoge una encuesta realizada a 1,080 personas, la mitad de ellas mujeres, con edades de 15 a 35 años, en 18 playas de Lima Metropolitana el pasado domingo 11 de enero. Según dicho estudio, el 68% señaló que consume bebidas alcohólicas cuando acude a la playa.

La frecuencia con que van a la playa es de 3 a 5 días (39.6%), de 6 a 19 días (21.9%), de 1 a 2 días (24.6%), de 11 a 15 días (8.1%) y de 16 a 30 días (5.7%).

Respecto al dinero gastado en bebidas alcohólicas en un día de playa, el 40.9% dijo que dispone hasta 50 nuevos soles, un 20% aporta hasta 100 nuevos soles y un 13% destina más de 100 nuevos soles.

Asimismo, el 67% de los encuestados afirmó que la bebida alcohólica que más consume es la cerveza, seguida del pisco y el ron (7%), whisky o vodka (5.6%). La preferencia por la cerveza en varones llega al 75% de los encuestados y en las mujeres al 59.3%, mientras que son más las damas que prefieren el "trago corto" (12.4%) frente a los varones (12.9%).

Consultados sobre cuándo fue la última vez que consumieron alguna bebida alcohólica en la playa, el 32.2% respondió que lo hizo el mismo día de la encuesta, mientras que 35.2% dijo que lo hizo en los últimos 30 días.

El 88% de los interrogados consideró que el consumo de alcohol en su entorno de amigos aumentó o sigue igual, y solo un 12% esgrimió que hubo una disminución. Y a pesar que el 20% reconoció haber conducido un vehículo desde o hacia la playa bajo los efectos del alcohol, el 54% se mostró en desacuerdo con prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las playas.

Drogas ilícitas

La investigación de Cedro revela también que el 7% de los participantes en el estudio reconoció que ha consumido bebidas alcohólicas junto con alguna droga ilícita como la marihuana o la cocaína.
Del total que afirmó que mezcló ambas drogas, el 11.3% son varones y tienen una edad entre 22 a 28 años.

Preguntados sobre cambios en el nivel de consumo de drogas entre sus amigos en el último año, el 60% consideró que continúa igual, el 25% cree que ha aumentado y solo el 15% piensa que ha disminuido.

En relación al tipo de droga ilícita que los entrevistados consideran como más peligrosa, el 24.8% mencionó a la cocaína, seguida de la pasta básica de cocaína (22.1%), las drogas químicas como LSD o la ketamina (15.3%), la heroína (15.1%), el éxtasis (11.9%) y la marihuana (6.5%).

Consultados sobre qué tan fácil es conseguir ciertas drogas en la playa, el 14.8% respondió que se puede adquirir marihuana, el 3.2% pasta básica de cocaína, el 2.1% cocaína, el 2.6% éxtasis, el 1.4% crack, y el 1.1% heroína.

Respecto a la facilidad con que se puede tener relaciones sexuales con personas que están bajo los efectos del alcohol o drogas ilícitas, el 76% consideró que sí es factible.

Al respecto, Milton Rojas, investigador de Cedro y coautor del estudio, señaló que estos resultados muestran un peligroso avance del consumo de alcohol en los veraneantes, sobre todo mujeres y personas menores de 25 años de edad.

Del mismo modo, comentó que la playa se muestra como un "escenario ideal de liberación" para las personas y por ello tienden a no medir las consecuencias negativas del abuso en el consumo de bebidas alcohólicas e incluso de drogas ilícitas, pese a los riesgos de adicción y la alta siniestralidad que se registra en las carreteras por este motivo.

Agregó que si se toma en cuenta que el estudio se realizó durante el día, es muy probable que las cifras sean mayores si se recogen durante la noche, cuando la gente suele acudir a discotecas y otros centros de diversión que han aumentado en los balnearios y donde se consume más alcohol, tabaco e incluso drogas ilícitas.

Recomendaciones

Al señalar que el nivel de oferta y consumo está directamente relacionado con el mayor poder adquisitivo de los veraneantes, Rojas recomendó a las familias a reflexionar sobre el riesgo que representa destinar una parte importante del presupuesto en diversión acompañada del consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas.

Exhortó a los padres de familia que conversen con sus hijos y den ejemplos con su actitud para no estimular el consumo desmedido de alcohol, incluso en ámbitos de recreación como la playa.

También instó a las autoridades competentes en la necesidad de intensificar las campañas de prevención y fiscalización para evitar que esta tendencia de consumo siga aumentando y provoque situaciones de mayor riesgo para la integridad de las personas.

Fuente: Noticia Local - Andina

Conoce los signos que podrían advertir la presencia de cáncer infantil

La fiebre prolongada sin causa aparente, anemia, aparición de hematomas, infecciones frecuentes, pérdida de peso, trastornos del equilibrio, aparición de manchas blancas en los ojos y sobre todo cambios en el comportamiento son algunos signos que podrían advertir la presencia del cáncer infantil, refirió el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

El especialista mencionó que el diagnóstico del cáncer infantil en etapa inicial resulta fundamental para que el tratamiento sea más efectivo y con grandes posibilidades de curación. "Por ello es importante que los padres estén atentos ante cualquier síntoma de esta enfermedad", remarcó.

El cáncer en niños es poco frecuente a nivel mundial, representa aproximadamente el 5% de las neoplasias malignas en general. Entre los más frecuentes se encuentran las leucemias, linfomas, tumores cerebrales y los sarcomas, los cuales podrían ser tratados con cirugía, radioterapia, quimioterapia, y en ocasiones con trasplante de médula ósea.

También dijo que el cáncer en la infancia tiene un mejor pronóstico que en la adultez siendo los principales problemas la falta de información lo que conlleva a un diagnóstico tardío de la enfermedad.

El Dr. Mauricio León recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos al establecimiento de salud más cercano en caso presenten algunas de las señales mencionadas, para descartar un posible cáncer u otro tipo de dolencia.

Cabe mencionar, que el 15 de febrero de cada año se conmemora en todo el mundo el Día internacional del cáncer infantil. Este día fue elegido por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer desde setiembre del 2001, para realizar alrededor del mundo eventos conjuntos que ayuden a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte y cuidado.

Fuente: Fuente: Centro Detector del Cáncer

Perú: personas con discapacidad tienen menos probabilidades para encontrar empleo

¿Cuál es el grado de inclusión de las personas con discapacidad en los sistemas de protección social? Esta es la pregunta que se realizaron los investigadores del estudio, con el fin de proponer estrategias para su inserción adecuada. En el caso peruano, esta investigación incluyó varios estudios en el distrito de Morropón, Piura.

Esta publicación encontró una prevalencia de discapacidad de 7.9% en Morropón, con una tasa significativamente mayor entre mayores de 60 años (29.2%). La discapacidad física (limitaciones para moverse o caminar) y la discapacidad visual (limitaciones para ver) son las que más afectan a dicha población.

Además, la prevalencia de la discapacidad es mayor entre familias con menores ingresos y aquellas de nivel socioeconómico más bajo.

De acuerdo con el estudio, las personas con discapacidad tienen cuatro veces menos probabilidades de trabajar que aquellas sin discapacidad y, entre quienes sí lo hacen, sólo el 5% recibe el salario mínimo legal.

Solo 18.3% de mujeres con discapacidad reportó haber trabajado en el último año, comparado con el 37.7% de varones.

ALTA TASA DE ANALFABETISMO

En relación con el acceso a la educación, si bien no se encontraron diferencias significativas en las tasas de asistencia a la escuela, las personas con discapacidad reportaron mayores tasas de analfabetismo (32.6%) y los menores con discapacidad fueron más propensos a estar matriculados en un año inferior (26.3%), faltar a clases (10.5%) y repetir el año (26.3%).

En cuanto a la salud, proporción similar de personas con y sin discapacidad cuentan con un seguro de salud; sin embargo, las personas con discapacidad reportaron problemas de salud más graves y mayor necesidad de atención especializada.

También se econtraron brechas altas en el acceso a servicios de rehabilitación y ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, anteojos y demás).
Como parte del estudio, también se evaluó el acceso a los diferentes programas sociales que presta el Estado en Morropón, tales como Juntos, Pensión 65 y el Sistema Integrado de Salud (SIS).

Si bien los resultados del estudio cuantitativo sugieren que, en comparación con las personas sin discapacidad, no existen diferencias significativas en la inclusión de las personas con discapacidad en dichos programas, los estudios de calidad desarrollados hayaron diversos problemas en la ejecución de estos programas vinculados a la falta de servicios de educación y salud adecuados para las personas con discapacidad, así como a problemas en el transporte y movilidad.

De igual modo, en el caso particular del programa JUNTOS, el estudio encontró que los hogares con menores con discapacidad enfrentan diversas dificultades al momento de cumplir con las corresponsabilidades exigidas por el programa.

Un total de 4.021 personas en 1.084 hogares fueron encuestadas durante el estudio cuantitativo, mientras que unas 48 personas fueron entrevistadas para los estudios cualitativos. Adicionalmente, 22 representantes del Estado y la sociedad civil fueron entrevistados para el análisis de las políticas nacionales en protección social y discapacidad.

Esta investigación se presentó el 28 de enero en Lima, ha sido desarrollada por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en conjunto con la ONG Sociedad y Discapacidad (SODIS) y el Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas (CRONICAS) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, por encargo de la- Cooperación Alemana, implementada por la GIZ.

Cabe destacar que en el taller participaron representantes de distintos sectores y programas de gobierno, así como representantes de varias organizaciones de personas con discapacidad y la sociedad civil.

Fuente: Sociedad y Discapacidad (SODIS)

HUANCAYO: cierran pollerías que atendían en condiciones insalubres

Continuando con los operativos inopinados a diversos centros de comida, el área de bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo, procedió a inspeccionar diversas pollerías del cercado de la ciudad, donde nuevamente se encontraron condiciones de insalubridad.

Uno de los locales intervenidos fue “Pollos y Parrillas Giráldez” ubicado en avenida Giráldez N° 115, donde se encontró gran cantidad de cucarachas en los cubiertos y enseres, ambientes sucios y con grasa, además de gaseosas con fechas vencidas.

Otro local intervenido fue pollería “Súper Pollos” ubicada en Calle Real N° 821, donde luego de realizar la prueba del aceitómetro se detectó que se usaba aceite quemado, por lo que se procedió a su eliminación. A ello se sumó la suciedad en todo el ambiente de la cocina.

CONTROL A RESTAURANTES
Pero no solo pollerías fueron intervenidas, pues el conocido Restaurante “Waikiki” de Giráldez N° 155, propiedad de Rosario Arana Ávila presentó un panorama similar, con presencia de cucarachas en sus ambientes, carne en recipientes oxidados y utensilios oxidados y deteriorados, por lo que se procedió al decomiso para su posterior destrucción.

Al final de este operativo el jefe del área de Bromatología de la comuna huanca, Jesús Vila Retamozo, señaló que estos locales presentan un grave riesgo para la salud de los comensales, debido a las condiciones de insalubridad, por lo que se exhortó a levantar las observaciones caso contrario serán clausuradas por atentar contra la integridad de los usuarios.

DETALLE: Durante la presente semana se ha intervenido más de 30 restaurantes y pollerías en el cercado, hecho que se prolongarán en las siguientes semanas.

Fuente: Municipalidad de Huancayo

MINEDU entrega material escolar a estudiantes de zonas damnificadas de San Martín y Loreto

Atento a las necesidades de las poblaciones de San Martín y Loreto que fueron afectadas por inundaciones y  fuertes lluvias, el Ministerio de Educación (MINEDU) distribuirá a partir de ahora útiles escolares a favor de todos los alumnos de los colegios públicos de esas zonas considerando su situación de damnificados.

Así lo afirmó la directora de Educación Ambiental, Aurora Zegarra, al presentar los lotes de provisiones que serán destinados a las unidades de gestión educativa local (UGEL) para que estos a su vez se encarguen de la distribución correspondiente en los colegios afectados de Loreto y San Martín.

De igual modo, serán entregados kits de soporte socioemocional y lúdicos así como otros especialmente preparados para que los docentes puedan realizar sus labores de enseñanza en las aulas sin mayor inconveniente, en cada grado de estudio. Con ellos serán suplidos los materiales que se perdieron como consecuencia de las inundaciones.

El reparto de esos recursos concluirá a más tardar el próximo 15 de febrero, como parte del plan de respuesta inmediata del MINEDU a favor de las instituciones educativas afectadas, explicó la funcionaria.  En tanto, la primera semana de marzo los docentes participarán en talleres para reforzar sus capacidades para la gestión del currículo escolar en situaciones de emergencia y para brindar soporte emocional a sus estudiantes.

Entre los útiles que serán entregados a los alumnos y docentes figuran cuadernos, lápices, borradores, tajadores, lapiceros, gomas, tijeras, reglas, cintas adhesivas, plumones, papel bond, lustre y crepe; así como cartulina,reglas, lápices de colores, crayones, témperas y plastilina, mencionó.

Zegarra indicó que en la mayoría de casos, los escolares podrán retornar a sus colegios e iniciar clases con normalidad utilizando los materiales que serán brindados por el ministerio. Sin embargo, sí serán reubicados temporalmente los alumnos de las escuelas que presentan severos daños en su infraestructura.

Sostuvo que el MINEDU está acompañando a las direcciones regionales de educación (DRE) y a las unidades de gestión educativa local (UGEL) afectadas para elaborar sus respectivos planes de rehabilitación con la finalidad de asegurar que las clases se inicien el 9 de marzo. De requerirse obras de mayor envergadura esto será competencia del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del MINEDU, acotó.

La directora detalló que el MINEDU, las DRE y las UGEL continúan evaluando los daños y necesidades de las instituciones educativas, al tiempo de brindar soporte socioemocional a las familias afectadas y encargarse de la desinfección de los locales escolares.

Igualmente, destacó la labor de los coordinadores del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias (Prevaed) por trabajar rápidamente con la comunidad en las acciones de ayuda inmediata. Felicitó a los directores y las asociaciones de padres de familia por colaborar con el MINEDU en las labores de limpieza y resguardo de los bienes de las escuelas, adoptando previsiones ante posibles nuevas inundaciones.

Cabe señalar, que en San Martín son 39 los colegios cuya infraestructura se encuentra dañada. De esas escuelas, veinte figuran en la provincia del mismo nombre, cuatro en Mariscal Cáceres, diez en Bellavista y cinco en Picota. Esos locales, que albergan a 3.851 escolares y 211 docentes, representan el 1,35% del total de las 2.537 instituciones educativas de la región.

En el caso de Loreto, se han reportado 20 colegios inundados en las provincias del Alto Amazonas, en los distritos Teniente César López Rojas y Yurimaguas.  Allí estudian más de 590 escolares y trabajan más de 30 docentes.

Fuente: Ministerio de Educación