27 may 2015

Más de 3,000 menores fueron violadas sexualmente en los últimos 2 años

Más de 3,000 niños, niñas y adolescentes del Perú, especialmente de 12 a 17 años, sufrieron violación sexual entre enero del 2014 y abril del 2015, y en el caso de las mujeres estuvieron expuestas al riesgo de un embarazo, según reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

Estadísticas del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Mimp revelan que durante el 2014 los centros de emergencia mujer (CEM) atendieron 2,276 casos de violación sexual a menores de 18 años y de enero a abril de este año, 778 casos. 

Los menores de edad constituyen el 70 por ciento de casos de violación sexual que los CEM reportaron de manera general en ese periodo, que fueron en total 4,225 (incluyendo a jóvenes, adultos y adultos mayores). Los casos son más frecuentes en Lima, seguidos de La Libertad, Junín, Arequipa y Cusco.

El grueso de los menores abusados sexualmente se sitúa entre los 12 y 17 años de edad, que en el 2014 constituyó el 46 por ciento; seguidos de menores de 6 a 11 años, que representaron el 26 por ciento de la incidencia de violación sexual en el mismo año.

Fuente: Noticia Local - Agencias

El 52% de limeños respalda despenalizar aborto en casos de violación sexual

El 52% de limeños aprueba la despenalización del aborto en casos de violación sexual y el 67% opina lo mismo cuando está en peligro la vida de la mujer, según una encuesta sobre este polémico tema.

Si bien en la víspera la comisión de Justicia del Congreso de la República archivó el proyecto que planteaba la despenalización en caso de agresión sexual a la mujer, el sondeo de opinión pública realizado por Ipsos Apoyo en la capital recoge que el 50% de los encuestados está de acuerdo con la interrupción del embarazo cuando se observa que el feto va a convertirse en un niño o niña con graves deficiencias.

Sin embargo, la encuesta revela también que los encuestados están en desacuerdo con el aborto cuando la madre es soltera (92%), cuando carece de recursos económicos para criar a su hijo o hija (85%), y rechazan que una mujer tenga el derecho al aborto cada vez que así lo decida (83%).

Respecto a la consideración de la práctica del aborto, el 49% de los encuestados piensa que es moralmente incorrecto, el 31% cree que no es un tema moral, el 11% afirma que es moralmente aceptable, y el 9% no precisa.

La encuesta fue realizada del 12 al 15 de mayo por Ipsos Perú por encargo del diario El Comercio, a un universo de 506 encuestados de Lima Metropolitana, hombres y mujeres de 18 años a más. El margen de error es de más menos 4.4%.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Breña: retirarán 250 vehículos abandonados y mal estacionados

La Municipalidad de Breña retirará 250 vehículos mal estacionados y en estado de abandono en sus calles, anunció el alcalde distrital Ángel Wu.

Explicó los propietarios de estos 250 autos no se han acercado a la municipalidad pese recibir una notificación con 48 horas de anticipación.

Agregó que acuerdo a la Ordenanza N°430-2015-MDB/CBD, aquellos autos que estén estacionados por más de quince días, y que presenten signos de estar inmovilizados serán llevados por una grúa al depósito municipal.

Anotó que estos vehículos abandonados son utilizados por gente de mal vivir como depósitos, habitaciones y para el consumo de drogas y alcohol.

"Se ha podido comprobar que en estos carros hay frazadas, inclusive se ha encontrado un televisor, cables; funciona también como un taller en la vía pública y, con toda razón, la población se ha quejado", manifestó.

La autoridad edilicia aseguró que con la Ordenanza aprobada ningún vehículo en estado de abandono podrá permanecer en las calles de Breña.

Fuente: Noticia Local - Agencias

21 lenguas originarias del Perú corren riesgo de desaparecer

Veintiuna de las 47 lenguas originarias que se hablan actualmente en el Perú corren el riesgo de desaparecer y se sumarían a las 35 lenguas ya extintas, por lo que se requiere fortalecer su uso en los distintos ámbitos educativos, sociales y políticos. 

Vidal Carbajal, especialista de la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, señaló que estas lenguas en riesgo de extinción pertenecen a 21 pueblos amazónicos, como los ashaninkas, bora, yanesha, jacaru, kukama kukamiria, chamicuro y muniche, entre otros.

Ellos viven en zonas apartadas y son pequeñas en términos de población, por lo que afrontan dificultades de integración con el resto del país. A ello se suma que históricamente han sido desatendidas por el Estado.

Recordó que hay 35 lenguas que ya no se hablan pero de las que se tiene conocimiento por documentos históricos. Entre estas figuran los idiomas aguano, andoa, atsahuaca, awshira, capallén, chango, cholón, hibito, mayna, otanave, panatahua, sensi, walingos y yameo. Sin embargo, precisó que hay dos lenguas (mochica y uro) que están en proceso de recuperación.

"Al mantenerse viva una lengua, se mantiene con ella una cultura, un pensamiento distinto, una peculiar visión del mundo y una nueva forma de contribuir al conocimiento humano", subrayó el experto.

En ese sentido, señaló que el Ministerio de Educación viene desarrollando el enfoque intercultural en todo el sistema educativo nacional, en coordinación con las direcciones generales y oficinas del Ministerio de Educación e Instancias de Gestión Educativa Descentralizada.

Asimismo, desarrolla programas de producción y validación de material educativo y cultural lingüísticamente pertinentes, tanto en lenguas originarias como en castellano, en todas las etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales.

Promueve también la participación de la sociedad civil y los usuarios directos de la Educación Intercultural Bilingüe y Rural, teniendo en cuenta la existencia de formas de organización propias.

Fuente: Noticia Local - Andina