26 may 2016

La Libertad: destruyen socavones y equipos usados por mineros ilegales

Gran cantidad de equipos utilizados para la minería ilegal fueron destruidos durante el operativo denominado: Minería ilegal Trujillo 2016, dirigido por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en el distrito de Salpo, ubicado a la provincia de Otuzco, región La Libertad.

El operativo estuvo a cargo de las fiscales de Trujillo, Lastenia Acuña Raza y Nancy Carbonell Carranza; y del distrito fiscal del Santa, Evelyn La Madrid Vences, quienes, junto a peritos del Equipo Forense Especializado en Materia Ambiental del Ministerio Público y representantes de la Procuraduría de Orden Público del Ministerio del Interior, así como del Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros y de distintas dependencias de la Policía Nacional, se dirigieron al lugar desde la ciudad de Trujillo.

En el lugar, las autoridades identificaron extensas áreas donde se venía ejecutando la ilícita actividad. Fueron intervenidos numerosos socavones, pozas de cianuración, motores, zarandas, chancadoras y molinos, entre otros equipos e insumos que permitían el desarrollo de la minería ilegal en la zona, que se realizaba sin ningún tipo de autorización ni criterio técnico, provocando una serie de impactos ambientales sobre el ecosistema.

Por disposición de las representantes del Ministerio Público, se dispuso la destrucción total de los equipos, así como de los socavones donde se extraían minerales de manera ilegal. Antes de la destrucción de los socavones, las fiscales ingresaron para comprobar que no hubiese personas en el interior y posteriormente ordenaron su detonación.

La acción formó parte de la política que viene desarrollando el Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Nacional y otras instituciones, de lucha contra la minería ilegal en diversas zonas del territorio nacional.

Fuente: Andina

No hay comentarios: