24 may 2016

Mueren 3 de las 22 palmeras que fueron envenenadas en la Av. Javier Prado

La Municipalidad de Lima constató hoy la muerte de tres de las 22 palmeras que resultaron envenenadas el año pasado en la cuadras 22, 23 y 24 de la avenida Javier Prado, frente al Ministerio de Cultura en San Borja.

Este grave atentado ecológico fue denunciado nuevamente ante la comisaría de San Borja, tal como se hizo oportunamente en abril, mayo y agosto del 2015 ante las autoridades policiales, ambientales y ante el Ministerio Público, luego de descubrirse el arboricidio de estas 22 palmeras que aparecieron totalmente mutiladas.  

En aquellas ocasiones se descubrió que los follajes de dichas palmeras de la especie reina (bruja), habían sido podados, sus tallos cortados y, peor aún, envenenados con altas dosis de químicos nocivos.

Dentro de los múltiples cercenamientos en sus troncos los inescrupulosos le inyectaron nitrato de amonio y de urea, con el evidente fin de eliminar dichas palmeras.
El nitrato de amonio y de urea es un veneno mortal para este tipo de plantas, lo que evidenciaría que los autores de este atentado ecológico tenían pleno conocimiento de sus acciones.

En esa ocasión, ingenieros y especialistas agronómos del municipio de Lima realizaron de inmediato un lavado a presión de las palmeras con hormonas especiales y colocaron humus, un nutriente especial, en las partes afectadas, logrando salvar a la mayoría de ellos. Sin embargo, meses después, tres de estas no lograron sobrevivir, por lo que fueron retiradas para ser reemplazadas por otras especies en los próximos días.

Humberto Guzmán, coordinador de Proyectos de la Municipalidad de Lima, hizo un llamado a las autoridades competentes a que profundicen sus investigaciones y determinen las causas y responsables de este arboricidio.

Fuente: Municipalidad de Lima (Fotos: Municipalidad de Lima)

No hay comentarios: